
La humedad afecta la forma en que percibimos una temperatura dada – en otras palabras, a la misma temperatura, la humedad más alta generalmente nos hará sentir más calientes, y una menor humedad nos hará sentir más frescos. Esto se debe a que el mecanismo de enfriamiento de nuestros cuerpos es la transpiración, y cuando el aire contiene más humedad, la humedad en nuestra piel no puede evaporarse tan fácilmente.
Conocer la humedad relativa en interiores es importante porque la humedad afecta la comodidad, la salud y el estado de las posesiones domésticas. Cuando la humedad interior es demasiado alta (por encima del 55%), la gente tiende a considerar que la habitación es caliente y congestionada a pesar de que la temperatura puede estar en un nivel que normalmente es cómodo. Cuando la humedad interior cae por debajo del 25%, el aire seco también reduce la comodidad. Mantener la humedad en el rango óptimo en interiores ayuda a controlar bacterias, virus, hongos (incluyendo moho), alergias y asma. El monitoreo de humedad proporciona una manera de comprobar qué tan bien funcionan los humidificadores, deshumidificadores y aires acondicionados. Un control adecuado de la humedad también puede ayudar al rendimiento del equipo y reducir el consumo de energía.
La humedad exterior también marca la diferencia en cómo se siente una temperatura en particular. Es más difícil para nuestros cuerpos manejar el clima caliente cuando la humedad es alta. Aunque por desgracia el control de la humedad es imposible en el exterior, conocer el nivel de humedad relativa puede ayudarnos a entender cómo se siente el aire caliente o frío a una temperatura dada. El uso de un dispositivo de monitoreo de humedad al aire libre también puede alertarle de lluvia, nieve o visibilidad reducida. Cuando la humedad relativa es 100%, el aire se satura, lo que significa que no puede contener más humedad a esa temperatura. Si se enfría incluso un poco, el aire liberará agua en forma de rocío en el suelo, niebla o niebla en el aire, o precipitación de las nubes.
¿Cómo se puede medir la humedad?
Un dispositivo de monitoreo de humedad se llama higrómetro. Los higrómetros pueden diseñarse para el uso de monitoreo de humedad en interiores o exteriores (o ambos). A continuación se muestra un resumen de los tipos de higrómetros disponibles para medir la humedad.
Tipos de higrómetros
1- Higrómetro analógico
Los higrómetros analógicos utilizan un material sensible a la humedad que está unido a un muelle helicoidal. El muelle controla una aguja en una esfera circular fácil de leer. Los higrómetros analógicos son a menudo parte de un dispositivo duradero y resistente a la intemperie que también incluye un termómetro.
Las ventajas de los higrómetros analógicos son que generalmente son baratos y fáciles de usar. Cuando se combinan con un termómetro, proporcionan información útil sobre el clima o las condiciones interiores de un vistazo. Las combinaciones analógicas de termómetro y higrómetro vienen en diferentes tamaños, formas y acabados para complementar su decoración. A veces, los higrómetros analógicos se combinan con un reloj atractivo con humedad o una estación meteorológica clásica que muestra las condiciones ambientales, incluida la humedad relativa. La esfera higrómetro en estos tipos de higrómetros se marca normalmente para indicar niveles de humedad óptimos y problemáticos.
Los higrómetros analógicos no son tan precisos como los dispositivos digitales. Por lo general, miden a una precisión de -10%. También son lentos para reflejar cambios bruscos en la humedad, a veces tardan hasta una hora en alcanzar una lectura precisa. Mientras que los higrómetros AcuRite están calibrados individualmente a mano y normalmente no deben requerir ningún ajuste adicional, en caso de que necesite calibrar su higrómetro analógico, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones incluidas.
2- Higrómetros digitales
Los higrómetros digitales determinan la humedad relativa mediante el uso de un sensor para supervisar una corriente eléctrica que se ve afectada por los niveles de humedad. A menudo se integran en dispositivos de medición meteorológica multifunción, que van desde simples monitores de temperatura y humedad en interiores hasta dispositivos interiores/exteriores con múltiples características.
Los higrómetros digitales pueden realizar un seguimiento de las mediciones de alta y baja humedad, los datos históricos y las tendencias. Son más precisos que los higrómetros analógicos, con un rango de precisión típico de -5%. Los dispositivos digitales de humedad no requieren recalibración manual; algunos permiten la calibración manual para la afinación fina.
Los higrómetros digitales básicos tienen una pantalla LCD que muestra la temperatura y la humedad relativa, y pueden incluir información adicional, como rangos de confort óptimos y máximos y mínimos diarios. Dependiendo del modelo, pueden montarse en una pared, establecerse en una superficie nivelada, o incluso unidos magnéticamente al refrigerador para facilitar la referencia.
3- Estaciones meteorológicas con higrómetros
Las estaciones meteorológicas digitales incluyen un sensor exterior que transmite datos de forma inalámbrica a una consola LCD interior, lo que permite medir los niveles de humedad tanto en interiores como en exteriores, junto con otros datos ambientales y meteorológicos. Las estaciones meteorológicas digitales pueden incluir una selección de características que incluyen el pronóstico del tiempo, un reloj atómico y un indicador de fase lunar.
Para una fácil observación de la humedad en interiores, algunas estaciones meteorológicas AcuRite incluyen un icono de nivel de humedad, para indicar fácilmente un nivel de humedad interior alto, bajo o ideal. Para observaciones meteorológicas al aire libre, todas las estaciones meteorológicas digitales profesionales de AcuRite incluyen higrómetros para medir la humedad relativa. También miden condiciones tales como temperatura, presión atmosférica, lluvia, velocidad del viento y dirección del viento.
4- Monitoree los sensores de humedad con My AcuRite
Los principales sistemas de ambiente de temperatura y humedad de AcuRite incluyen un sensor inalámbrico para interiores o exteriores y AcuRite Access, que captura datos ambientales, registros históricos y tendencias, y permite la monitorización remota en línea en la web de My AcuRite o usando las aplicaciones gratuitas My AcuRite Apple iOS o Android.
Si usted está buscando maneras de cómo medir la humedad en la casa, entonces esta guía es exactamente lo que necesita. Una sobreabundancia de humedad en un espacio habitable puede desencadenar moho y hongos o conducir a condiciones de salud como alergias o dificultades respiratorias relacionadas. Mientras que un higrómetro se utiliza normalmente para comprobar los niveles de humedad, también puede utilizar métodos alternativos. Para garantizar la comodidad, la humedad en su vivienda debe registrarse entre 40% y 50%.
Para aprender cómo puede garantizar este tipo de comodidad, necesita aprender más sobre la humedad para poder medirla con precisión. Definitivamente, la humedad representa el nivel de humedad en el aire. Un higrómetro lee rápidamente la humedad mostrando el porcentaje de humedad en el medio ambiente. Si bien este método es rápido y eficaz, es posible que no tenga un higrómetro listo. Por lo tanto, las siguientes opciones pueden servir como sustitutos.
Cómo medir la humedad en la casa sin Higómetro
Uso de cubos de hielo

Para aplicar este método, tome cuatro cubitos de hielo y un vaso de agua. Esta técnica muestra lo seco y húmedo que está el aire en su hogar. Simplemente arroje el hielo en el vaso de agua y coloque el vidrio en una habitación donde crea que el nivel de humedad puede ser demasiado bajo o demasiado alto. Simplemente no coloque el vaso en el baño o la cocina donde los niveles de humedad no son los mismos de vez en cuando.
Coloque los cubitos de hielo y el agua sobre una mesa en la habitación y salga rápidamente, ya que el exceso de movimiento puede afectar el resultado. Deje el agua y los cubos en la habitación durante unos cinco minutos. Inspeccione el vidrio. Si se ha formado condensación en el exterior del vidrio, el nivel de humedad es alto. Para absorber el exceso, es posible que desee considerar la adición de plantas que absorban fácilmente la humedad atmosférica. Si el vidrio no muestra signos de condensación, es posible que desee añadir un humidificador. El aire seco también puede provocar problemas de salud, como afecciones de la piel, eczema o dolor de cabeza.
Realizar la prueba de temperatura de la bombilla húmeda y seca
Otra manera fácil de calcular la humedad es utilizar dos termómetros anticuados (el tipo con mercurio y tubos de vidrio). Utilice uno de los termómetros como un termómetro de “bombilla húmeda” y utilice el otro termómetro como medida de “bombilla seca”.
Antes de continuar con el experimento, agitar el mercurio en cada termómetro para que se asiente en la bombilla de cada dispositivo.
Humedezca el termómetro de bulbo húmedo con una pieza de algodón amortiguada, fijando el algodón a la bombilla del termómetro. Utilice agua a temperatura ambiente para el experimento. A continuación, coloque y tape el conducto el termómetro de bulbo húmedo y el termómetro de bombilla seca en un pedazo de cartón. Las bombillas deben proyectarse hacia afuera.
Encienda un ventilador donde desee comprobar el nivel de humedad, apuntando hacia los termómetros. Deje que el ventilador funcione durante unos cinco minutos. Después de este período, compruebe las temperaturas en cada termómetro. Reste la temperatura del termómetro de bombilla húmeda de la temperatura del termómetro de bombilla seca.
Por ejemplo, en la escala Celsius, una diferencia de 10 grados Celsius, también llamado valor de depresión, muestra el porcentaje de humedad. Para llegar a este valor y al porcentaje, consulte una tabla que enumera los porcentajes de humedad relativa. Las tablas se presentan en línea que muestran la humedad relativa (RH) en porcentajes utilizando la medida de bulbo húmedo y seco. Se pueden encontrar ejemplos, por ejemplo, en el sitio de Engineering ToolBox en línea.
Usa tu cabello como higrómetro

El cabello se expande cuando se expone al exceso de humedad y se contrae en climas secos. Sobre la base de este hecho científico, se puede saber si el aire está seco o húmedo comprobando la longitud de una hebra. Cuando el aire se amortigua, el cabello aumenta en longitud; cuando el aire carece de humedad, el cabello disminuye en longitud. Para comprobar esto, es necesario dibujar una flecha.
Corte la flecha e insértela en la parte inferior. El agujero debe ser ligeramente más grande que la aguja de un alfiler. Ancle la flecha en un pedazo de cartón, asegurándose de que pueda girar fácilmente. Envuelva un mechón de pelo alrededor del pasador y anclelo por encima de la flecha en el cartón. Asegure el otro extremo de la hebra alrededor de la flecha.
Seque la hebra primero durante aproximadamente un minuto. El cabello se encogerá, haciendo que la flecha se mueva hacia arriba. Esto representa un punto para 0% de humedad. A continuación, rocíe agua en la hebra. Si lo hace, la flecha se moverá hacia abajo, lo que indica un 100% de humedad. Al hacer referencia a estos puntos, puede determinar la cantidad de humedad en el aire.
Mediante el uso de los métodos anteriores, usted encontrará cómo la humedad es importante en términos de comodidad atmosférica. De hecho, la medición del nivel de humedad es relevante, ya que esta medición se utiliza en un gran número de procesos de prueba, almacenamiento y fabricación. Las mediciones de humedad son necesarias en lugares donde existe una necesidad para reducir el nivel de condensación, prevenir la corrosión o detener la formación de moho.
La humedad excesiva también puede conducir al deterioro o a la deformación de los materiales. Por lo tanto, esta medida científica desempeña un papel importante en la fabricación y el envío de productos farmacéuticos, combustibles, productos químicos, papel y madera.
Los sistemas de aire acondicionado controlan con frecuencia los niveles de humedad utilizando una buena oferta de energía para eliminar el vapor en el aire. Por lo tanto, esta medición, cuando se utiliza para equilibrar los niveles de humedad, contribuye a reducir los costos de energía y mantener las condiciones ambientales adecuadas.